Blogia
VIRGEN DE MONTEMAYOR

Ilustre Hermandad Filial de Ntra. Sra. de Montemayor de Arahal.

Ilustre Hermandad Filial de Ntra. Sra. de Montemayor de Arahal. http://www.youtube.com/watch?v=tj_zICy4v5Y

 

Datos básicos.

     Sede canónica.

          Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

     Fundación.

          1981.

     Hermana Mayor.

          Dª. Encarnación Sánchez Domínguez.

 

Historia de la Hermandad.

          Los orígenes de esta hermandad filial están íntimamente relacionados con don Rafael García Pérez, natural de Arahal pero asentado en Moguer, y gran devoto de la Virgen de Montemayor. En la romería de 1981, junto a un nutrido grupo de vecinos de este pueblo sevillano, solicitan permiso a la Hermandad Matriz para la creación de una Asociación Pro-Hermandad. Habiéndose recibido respuesta afirmativa, comienzan los trámites para la aprobación oficial por parte del Arzobispado de Sevilla. En 1987 se encarga la realización de una imagen propia de la Virgen de Montemayor, cambiada en 2002 por otra de mayor belleza. Desde 1995, además, publica su propio boletín informativo, bajo el título de Montemayor. Pese a no celebrar pregón propio, el que cada año se dedica a las Hermandades de Gloria se centra en la devoción a la Virgen de Montemayor y a San Antonio de Padua en Arahal. También edita el cartel anunciador de la salida procesional de mayo. Uno de los principales proyectos actuales de la Hermandad es la realización del camino a la usanza tradicional desde Arahal hasta Montemayor para la Romería.

 

Imágenes Titulares.

Hasta el momento, la Hermandad ha rendido culto a dos imágenes de la Virgen de Montemayor en Arahal, además de a la original moguereña:

La primera de ellas se trataba de una imagen de vestir pequeña, inspirada en la Patrona de Moguer pero de factura tosca y realizada en barro. Ante las fisuras que la imagen presentaba en su rostro, se decidió en cabildo general cambiarla por otra de mayor calidad artística, que es la que en la actualidad procesiona. Esta primitiva imagen se conserva en su casa de hermandad.

La actual, imagen de estatura algo superior a la moguereña, es una imagen de madera tallada y policromada del renombrado imaginero Luis Álvarez Duarte. En su bendición, en el año 2001, actuaron como padrinos el propio escultor y doña Eugenia Martínez de Irujo Fitz James Stuart, Duquesa de Montoro. Tras haber recibido culto durante un tiempo en la capilla sacramental de la parroquia de Sta. María Magdalena, en la actualidad lo hace en un altar propio en el interior de dicho templo. En la fotografía superior se puede ver a esta imagen en su tradicional procesión por las calles de Arahal, hecho que se produce cada último sábado del mes de mayo.

 

Patrimonio.

Destacan dentro del mismo los siguientes bienes:

- El Simpecado azul con el que peregrina cada año a la Romería de Montemayor, con apliques en metal plateado. La imagen de la Patrona de Moguer es una simple fotografía. Ya se está trabajando para realizar uno nuevo, con una calidad artística superior, que lucirá una bella pintura de la Virgen.

-El bacalao o estandarte de la Hermandad, también azul, es empleado para las representaciones más formales de la Corporación. En él se reproduce el escudo de esta filial.

-El juego de varas de la junta de gobierno está realizado en metal plateado, con asta de madera. Representa a la Virgen de Montemayor sobre el escudo de la hermandad.

-El paso de la Virgen cuenta con respiraderos de metal labrado y plateado, ostentando en el frontal el escudo de la Hermandad, en metal dorado. La peana de la Virgen es una obra reciente: realizada en madera tallada, se trata de una nube con cabezas de querubines, a semejanza de la moguereña, sobre otra base, más alta, de metal. Los candelabros de guardabrisas son igualmente de metal plateado. En el frontal, el paso luce un relicario-ostensorio.

-El ajuar de la Virgen está formado por la ráfaga y la corona plateadas, adquiridas en un anticuario y de datación incierta. Posee varios mantos, todos lisos, y varias sayas, entre las que destaca la estrenada en 2009, con bordados en oro. En su mano derecha porta el cetro.

La procesión.

Muy probablemente, el acto más importante que esta Hermandad celebra a lo largo del año es la Solemne Procesión por las calles de Arahal de la Virgen de Montemayor, que tiene lugar cada último sábado del mes de mayo. Esta salida, que se ha convertido ya en una más de las tradiciones religiosas de la localidad sevillana, se inició hace varios quinquenios, cuando salía sobre un humilde paso la primitiva imagen de la Virgen que poseyó la Asociación. Posteriormente, la adquisición de un patrimonio cada vez mayor fue engrandeciendo la procesión, que se vio totalmente reforzada a partir de la realización de la actual escultura de la Reina de los Pinares.

Dejando de lado la mejora continua del propio paso, es destacable la oragnización del cortejo, del forman parte las representaciones de las hermandades de Arahal con sus estandartes, los niños de la Hermandad con el banderín infantil, la Hermandad Matriz de Moguer y sus mayordomos, los miembros de la Filial de Arahal y los Hermanos Mayores y los estandartes de estas dos últimas hermandades. Tras ellos, el cuerpo de acólitos con los ciriales abren paso a la Titular. Prácticamente todo el pueblo acompaña a la Hermandad en este día.

Es un día grande para la devoción montemayorina. Sobre las 20:30 horas se inicia el recorrido desde la Parroquia de Sta. Mª. Magdalena, para pasar por los diversos templos de la localidad, donde las hermandades allí radicadas reciben la procesión. Son destacables la salida, la bajada de la cuesta lateral de la iglesia de la Vera Cruz, la llegada a la antigua casa de hermandad, y la recogida.

0 comentarios