Blogia
VIRGEN DE MONTEMAYOR

Hermandad Filial de Ntra. Sra. de Montemayor de Punta Umbría.

Hermandad Filial de Ntra. Sra. de Montemayor de Punta Umbría.

Datos Básicos

     Sede canónica.

          Parroquia de Santa María del Mar.

     Fundación.

          1957.

     Lugar entre las filiales.

          Tercero.

     Hermano Mayor.

         Dª. Mª Carmen Ortega.

Historia.

Fue un grupo de moguereños residentes en Punta Umbría el que, en 1955 (cuando la romería sólo tenía un año de antigüedad) decidió crear la primera Hermandad Filial de Montemayor. En este mismo año, estos vecinos de Punta Umbría de raíces moguereñas llegaron hasta la Ribera en barcos de pesca, iniciando una tradición que se mantiene hasta hoy día. Como simpecado, utilizaron el de la hermandad del Rocío de Moguer, cuya imagen cuya cubierta por otra de la Patrona moguereña. En esta primera peregrinación, fueron acompañados también por sevillanos y onubenses relacionados com Moguer, que de esta forma idearon fundar nuevas Hermandades en estas dos ciudades. Hasta 1957 no fue erigida canónicamente por el Obispado de Huelva, cuando las Hermandades de Sevilla y Huelva ya estaban aprobadas. Por ello, hoy la Hermandad de Punta Umbría ocupa el tercer puesto.

Con el tiempo, la hermandad debió cambiar su llegada al puerto de Moguer en barcos por la construcción del puente que une Huelva con La Rábida, de modo que durante los años setenta y ochenta el traslado hasta Moguer se hizo por carretera. Pero, eso sí, a la manera tradicional, con carretas y un carretón de madera (que, curiosamente, era cedido a la hermandad del Rocío de Punta Umbría para el camino a la romería almonteña). En 1991, y con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen, se recupera la llegada al puerto de Moguer por el río Tinto, con barcas. En el año 2007, coincidiendo con su Cincuentenario Fundacional, arriba a la Ribera de noche, en medio de las luces de una gran tirada de fuegos artificiales. Además, se recupera el antiguo carretón de madera para el traslado del Simpecado desde la Ribera de Moguer a Montemayor, y se inicia la celebración de una serie de actos previos a la Romería que perviven aún: la realización de un pregón propio en Punta Umbría y la publicación de su boletín y de su cartel aunciador.

Está hermanada con la Hermandad de la Santa Cruz de Punta Umbría desde 2007, y ha recibido la Distinción 26 de Abril, máximo galardón del Ayuntamiento de su Ciudad.

Patrimonio.

- Simpecado de terciopelo verde, con bordados en oro. Luce una pintura de la Virgen de Montemayor, obra de don Francisco Llonís Santiago.

- Estandarte o bacalao de la Hermandad, obra de don Francisco Contioso, con los escudos de Punta Umbría y Moguer rematados por el anagrama AM (Ave María) bordados en oro sobre terciopelo verde.

- Juego de varas de la Hermandad, realizadas en orfebrería. Están rematadas por un círculo de rayos en cuyo interior se muestra una imagen de la Virgen de Montemayor sobre los escudos de Punta Umbría y Moguer.

- Carretón de madera, pintado de blanco, que se utiliza para el traslado de la Hermandad desde la Ribera de Moguer hasta Montemayor para la Romería.

- Cuenta también con dos barcazas propias, donadas a la Hermandad por el Ayuntamiento de Punta Umbría en 2004.

0 comentarios