Blogia
VIRGEN DE MONTEMAYOR

Asociación Pro-Hermandad Filial de Ntra. Sra. de Montemayor de Lucena del Puerto.

Asociación Pro-Hermandad Filial de Ntra. Sra. de Montemayor de Lucena del Puerto.

Datos básicos.

Sede canónica.

Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir.

Fundación.

1998.

Lugar entre las Filiales.

Séptimo.

Hermano Mayor.

D. José María Cordero.

 

Historia.

En 1998 se tomaba la decisión de fundar una nueva Hermandad de Montemayor en Lucena del Puerto, localidad distante de Moguer unos 15 kilómetros y muy vinculada a ella por lazos de vecindad y parentesco. Los hermanos eran en su mayoría moguereños asentados en la localidad, junto a familiares de Lucena y otros devotos de la Virgen naturales de ella.

Ese mismo año se comunicaba la decisión a la Hermandad Matriz, que respondió afirmativamente. En la Romería de ese año se efectuó la primera peregrinación, amadrinada por la Hermandad de Huelva. Como enseña, se utilizó un antiguo de la Matriz que fue cedido para la ocasión, y en la procesión de ese año se daba comienzo a una de las señas de identidad de la nueva Filial: la suelta de palomas ante la venerada Imagen de la Virgen de Montemayor al llegar a su casa de Hermandad.

Con el tiempo, la Asociación ha dado pasos importantes: el censo de hermanos ha crecido notablemente, con la entrada de muchos luceneros en ella; se ha consolidado su traslado a Montemayor a la forma tradicional el viernes de romería; se está progresando en la consecución de la erección canónica definitiva; y se ha estrenado un nuevo Simpecado propio de gran belleza.

Patrimonio.

 - Simpecado de la Hermandad, bordado en oro sobre terciopelo rojo en los talleres de Reyes-Pavón de Bonares, con asta de metal plateado u labrado. Luce una pintura de la Patrona de Moguer.

El camino.

 La Asociación Pro-Hermandad Filial de Lucena del Puerto fue una de las que más apostaron por la recuperación de la llegada de las Filiales a Montemayor a la usanza tradicional. Animados por la cercanía geográfica a Moguer, los miembros de su Junta decidieron muy pronto que ésta era la forma en la que debían llegar a la Romería.

El viernes de Romería por la tarde, alrededor de las 17:00 horas, se reza la Salve ante el Simpecado en el interior de la Parroquia de San Vicente. Posteriormente, se inicia el recorrido por las calles de Lucena para despedirse de sus vecinos y, a continuación, el sonido de los cohetes anuncia la salida definitiva del casco urbano. La Hermandad toma entonces el camino que le conduce a Moguer, haciendo previamente una parada en "La Peana", paraje unido a la devoción mariana lucenera.

Sobre las 22:30 horas tiene lugar la entrada en el recinto romero moguereño. El Simpecado, escoltado por las antorchas que portan los hermanos, se adentra en los pinares acompañado del sonido de los cohetes y los toques de la flauta y el tamboril. Son muchos los moguereños que salen al encuentro de la Hermandad, cantando y gritando vivas a la Virgen. Tras saludar a las Filiales que encuentra a su paso -Madrid, Punta Umbría, Sevilla, Huelva- los devotos de Montemayor procedentes de esta localidad vecina llegan por fin a su casa de hermandad.

1 comentario

Hdad. Montemayor de Lucena del Puerto -

Estimado autor del texto hemos leido sobre nuestra hdad.(Asociación Pro-Hermanda Filial de Ntra. Sra. de Montemayor de Lucena del Puerto) y hemos encontrado algunas erratas: la primera es que el hermano mayor no es Antonio Olivares sino: D. José María Cordero Márquez.
y una segunda errata es que cuando se fundó la Hermandad no estaba aún D. Antonio Roca sino D. José Prieto Santana, D. Antonio Roca llegaría más tarde.
Atentamente la secretaria de la Hdad Filial de Ntra. Sra. de Montemayor de Lucena del Puerto.