Blogia
VIRGEN DE MONTEMAYOR

Mañana parte la Hermandad de Punta Umbría hacia Moguer

 

El jueves 6 de mayo, víspera del inicio oficial de la Romería de Montemayor 2010, la Hermandad Filial de Nuestra Señora de Montemayor de Punta Umbría peregrina hasta Moguer.

Un año más, y cumpliendo con la tradición de esta hermandad marinera, los devotos de la Patrona de Moguer residentes en esta localidad de la costa de Huelva, se ponen en marcha para llegar con su Simpecado verde hasta los pies de la Virgen en su ermita de los pinares.

El camino se inicia en las calles de Punta Umbría, tras la alegre misa de romeros que se celebra en la Parroquia de Santa María del Mar, actual sede de la Hermandad. Una vez formada la comitiva, con los tamborileros, banderas, estandartes y hombres y mujeres vestidos de flamenco, se procede a despedirse de su localidad. En la puerta del Ayuntamiento el Alcalde y la corporación les recibe para dar unos vivas a la Virgen de Montemayor y hacer entrega de un ramo de flores; en la Capilla de Lourdes, es la Hermandad del Santo Cristo del Mar la que les recibe para rezar una Salve ante su Titular mariana, Ntra. Sra. de los Dolores; y el camino sigue. Una parada muy especial es la que se hace ante el azulejo de la Virgen de Montemayor que se encuentra en la calle que lleva su nombre, en pleno corazón de Punta Umbría. Aquí, los vivas, los aplausos y el cante se hacen más fuertes y emotivos.

En el muelle, las barcas esperan. Como se hiciera por primera vez en el año 1955 (cuando la Romería sólo tenía un año de antigüedad), los hermanos de la Hermandad de Punta Umbría toman el rumbo en barcos hasta Moguer. La hora de partida y de llegada depende de las mareas; este año, como ocurriera en el Cincuentenario Fundacional de la Filial, su llegada al muelle de la Ribera de Moguer será de noche. En concreto, en torno a las 21:00 horas y, como siempre, centenares de moguereños estarán allí para recibirles.

El recorrido continuará entonces a pie, tras el carretón de madera en el que se sube el Simpecado al tocar tierra. Subida la cuesta, y tras rezar la Salve en el azulejo de la Virgen de la calle Ribera (que fue donado en los años 50 por un puntaumbrieño), el camino llevará a esta Hermandad hasta el coto de Montemayor, donde ya en su casa de Hermandad se celebrará la tradicional noche del "pescaíto frito".

Además de la Hermandad de Punta Umbría, recordar que el viernes harán su camino de forma tradicional hasta Montemayor la Hermandad Filial de Huelva (a partir de las 9 de la mañana), la Hermandad Matriz de Moguer y la Hermandad Filial de Lucena del Puerto (a las 17:30 horas). La Hermandad de Arahal, por su parte, llegará a Moguer en autobús, desde donde caminará hasta el coto de la ermita.

0 comentarios