Blogia
VIRGEN DE MONTEMAYOR

Ilustre Hermandad Filial de Ntra Sra. de Montemayor de Huelva.

Ilustre Hermandad Filial de Ntra Sra. de Montemayor de Huelva.

Datos Básicos

     Sede canónica.

          Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (vulgo del Polvorín).

     Fundación.

          1956.

     Lugar entre las filiales.

          Segundo.

     Hermano Mayor.

         D. José Manuel Vélez.

Historia.

En 1956 se creaba la segunda de la Hermandades Filiales de la Virgen de Montemayor. Un grupo de moguereños residentes en la capital de la provincia y otros devotos de la Patrona moguereña de la ciudad, decidieron reunirse en esta Asociación de fieles para dar testimonio de su amor por la Virgen. La sede canónica elegida fue la Parroquia del Sagrado Corázón de Jesús, que por aquel entonces se levantaba en lo que era prácticamente un descampado a las afueras de Huelva (hoy es el barrio con mayor densidad de población de España). Su primer hermano mayor, don Francisco Contioso, y el sacerdote don José Antonio Roca supieron agrupar a todos los devotos de Montemayor, de modo que en su primera peregrinación a la Romería la empresa de autocares Damas tuvo que poner un servicio especial para atender a la multitud de peregrinos que acompañaron a la Hermandad.

Desde su creación, la Filial de Huelva está muy vinculada a la Hermandad de las Tres Caídas de la capital, en cuya fundación jugó también un papel muy relevante Francisco Contioso. Por ello, ambas hermandades comparten capilla a los pies de la Parroquia del Sagrado Corazón, y en el gloria del techo de palio de la Virgen del Amor de las Tres Caídas hay una escultura de vestir de la Virgen de Montemayor. Incluso, esta hermandad de penitencia fue Mayordoma de la Filial de Huelva en la Romería del año 2008.

En los años ochenta la Hermandad sufrió una etapa de decaimiento, en parte debida a la vuelta de muchos moguereños a su pueblo. Afortunadamente, en la década de los noventa su resurgimiento fue cada vez más patente, coronado por la vitalidad actual de la Hermandad. En el año 2004 se inicia la realización del camino desde Huelva hasta Montemayor para la Romería, se crea el Coro de la Hermandad, y en 2006, coindiendo con su Cincuentenario Fundacional, se inicia la creación de un cartel propio de Romería y se inicia la realización de un carretón de madera para portar el Simpecado. Además, desde 2009 edita su boletín informativo, Sine Labe.

Es madrina de los Hermandades Filiales de Montemayor de Madrid y de Lucena del Puerto.

Imagen Titular.

Cuenta la Hermandad con una réplica de la Patrona de Moguer, obra de reducido tamaño salida de las manos del escultor don León Ortega. Posee varios mantos -en los colores propios de Montemayor, verde o rojo- bordados por don Francisco Contioso, al igual que las sayas de la Imagen.

Durante todo el año ocupa una repisa en la capilla que la Hermandad filial comparte con la de las Tres Caídas de Huelva, en la Parroquia del Polvorín. Bajo esta repisa, se expone también una pintura de la ermita de los pinares moguereños. Durante los cultos de la Hermandad, ocupa el altar mayor de la iglesia.

Patrimonio.

-Simpecado de terciopelo azul, con bordados en oro y tisú, realizado por don Francisco Contioso.

-Juegos de varas de la Hermandad y bacalao azul, con bordados del mismo autor.

-Carretón de madera, iniciado en el año 2006 y aún inconcluso, con el que se hace el camino hasta la romería de Moguer.

 

El camino.

Una de las principales características de esta Hermandad es la realización del camino a la forma tradicional desde la capital de la provincia hasta Montemayor con motivo de la Romería. Aunque ya en décadas anteriores la Hermandad realizó el traslado a Moguer de forma conjunta -los primeros años, en autobús- y se realizaba el camino andando desde aquí al recinto romero, esta tradición acabó perdiéndose con el tiempo.

Pero en 2002 la Junta de Gobierno tuvo la feliz idea de retomar esta forma de peregrinar, aunque con cambio fundamental: ahora, el camino se haría a la forma tradicional de forma directa desde Huelva hasta Montemayor. Este primer año, y para dar a conocer esta iniciativa, partieron desde la Parroquia del Polvorín dos carros adornados, con unas sesenta personas. El itinerario y los actos no han cambiado desde entonces: misa de romeros en la iglesia, salida y recorrido por el barrio del Polvorín, salida de Huelva y llegada a La Rábida (donde se almuerza y se realiza una ofrenda floral a la Virgen de los Milagros), y partida hasta Montemayor. El camino dura todo el día, y se realiza el viernes de romería. Al llegar al recinto, se visitan varias casas de hermandad y es recibida por muchos moguereños. En 2006 se añade al cortejo el carretón de madera para llevar el Simpecado. Cada año el cortejo va creciendo, y el número de peregrinos y de carros va en aumento. Es de destacar la aparición del carro de la mayordomía, estrenado por la mayordoma de este año, la Hermandad de las Tres Caídas de Huelva.

0 comentarios