Blogia
VIRGEN DE MONTEMAYOR

Real Hermandad Filial de la Virgen de Montemayor de Madrid

Real Hermandad Filial de la Virgen de Montemayor de Madrid

Datos Básicos.

Sede canónica.

Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, en el Barrio de Salamanca.

Fundación.

1976.

Lugar entre las filiales.

Cuarto.

Hermana Mayor.

Dª. María del Carmen Blanco Domínguez.

 

Historia.

Esta hermandad filial nació en el año 1976, gracias a las gestiones realizadas por el sacerdote moguereño don José Antonio Díaz Roca con la colonia de moguereños asentada en la capital de España. En 1977 se logra la aprobación definitiva por parte de la autoridad eclesiástica madrileña, siendo su primer hermano mayor don Manuel Rodríguez Lara. A partir de este momento, se inician las peregrinaciones oficiales de la Hermandad a la romería de Moguer, siendo amadrinada por la Hermandad Filial de Huelva, que contaba en ese entonces con veinte años de vida. A falta de casa de hermandad propia en Madrid, se tuvo que hacer uso de la Casa de Andalucía, situada en la calle Madera de la Villa y Corte (en este momento, era también usada como casa de hermandad por la Filial del Rocío de Madrid). Se estima que en estos primeros años el censo de hermanos mayores de edad rondaba el medio centenar, naturales de Moguer o de Huelva.

El paso del tiempo fue haciendo cada vez más difícil el mantenimiento de la Hermandad, puesto que muchos de sus integrantes regresaron a Moguer, se trasladaron a otros lugares o fallecieron. Aun así, un reducido grupo de personas logró mantener viva la llama encendida de la devoción a Montemayor en el centro del país. Las oraciones por la supervivencia de la Cofradía fueron escuchadas, y poco a poco los jóvenes -ya no ligados a Moguer- ingresaron en ella. El momento actual es verdaderamente esperanzador: la nueva Junta de Gobierno -proclamada en agosto de 2009- está compuesta en su mayor parte por jóvenes naturales de Madrid, que se han propuesto como reto renovarla totalmente. En este año se efectuó la restauración de la Imagen Titular, se creó la nueva página electrónica de la Hermandad madrileña de Montemayor, y se realizó una peregrinación extraordinaria el día 16  de agosto que llenó de madrileños la ermita moguereña. También se está estudiando el traslado de la Hermandad a una nueva sede canónica, en el centro de Madrid, para hacerla más conocida entre los habitantes de la Ciudad.

Imagen Titular.

Desde 1979 la Hermandad Filial venera en Madrid una imagen de la Virgen de Montemayor, de tamaño algo menor a la moguereña y de facciones toscas. En septiembre de 2009 se daba por finalizada la restauración a la que se ha visto sometida en el verano de este año, y que ha consistido en la limpieza y reforma de la escultura, que ha ganado de este modo en belleza y prestancia. Se buscaba, ante todo, lograr un mayor parecido con la original onubense.

Viste manto rojo con brocados de colores, y sigue por lo general la misma iconografía que las otras imágenes de Montemayor: de pie sobre una nube plateada con cabezas de querubines y la media luna, la Virgen muestra al Niño Jesús en su brazo izquierdo, mientras que en el derecho lleva el cetro. Rodea toda la efigie una ráfaga de rayos dorados (Ver imagen superior). Tras haber pasado tres décadas en el convento de las Hmnas. de la Cruz que sirvió de sede a la Hermandad, en la actualidad se encuentra en la iglesia de San Juan Evangelista, a la espera de elegir una nueva sede canónica definitiva.

Patrimonio.

-Antiguo Simpecado de la Hermandad, cordenado sobre terciopelo rojo, con una Imagen de la Virgen moguereña. Se conserva todo el año en Madrid.

-Simpecado actual de la Hermandad, bordado en oro sobre terciopelo rojo por don Joaquín Luis Domínguez Moreno. Luce una bella pintura de la Virgen de Montemayor, siendo uno de los más meritorios de cuantos peregrinan a la Romería. La representación de la Virgen la muestra vestida con sus galas de la Coronación Canónica, sobre la Puerta de Alcalá de Madrid. Durante todo el año se guarda en la Capilla Sacramental de la ermita de Montemayor.

-Estandarte de la Hermandad, bordado y cordoneado en oro sobre terciopelo rojo. Muestra en su parte central el escudo de la Hermandad, formado por una letra M mayúscula (alusiva a María y a Madrid) y una corona sobre ella.

-Juego de varas, realizadas en metal plateado y rematadas por los escudos de Moguer y Madrid.

1 comentario

José Mª Sánchez García -

Hola, como pregonero este año de la filial de Punta Umbría, hago un breve repaso entre otras cosas a las imágenes existentes en España de la Virgen de Montemayor y sus autores, no apareciendo el nombre del imaginero de la vuestra. ¿sabríais decirme quien fue? Muchas gracias y muy agradecido. Un saludo.