Blogia
VIRGEN DE MONTEMAYOR

Hermandades Filiales

Real Hermandad Sevillana de Ntra. Sra. de Montemayor

Real Hermandad Sevillana de Ntra. Sra. de Montemayor

 

Datos básicos.

Sede Canónica:

Iglesia de San Juan Bautista (vulgo de San Juan de la Palma).

Año de fundación:

1956.

Lugar entre las filiales:

Primero.

 

Historia.

La numerosa colonia moguereña residente en Sevilla en la década de los cincuenta del siglo XX fue la encargada de la fundación de la primera de las Filiales de la Virgen de Montemayor. Junto a ella, algunos sevillanos como don Manuel Alcalá de los Reyes, que había vivido en Moguer durante algún tiempo y había conocido allí la devoción por la Reina de los Pinares. En 1955 algunas de estas personas participaron el peregrinación de la pro-Hermandad de Punta Umbría hasta el puerto de la Ribera moguereña para participar en la Romería de mayo; sin duda alguna, esta primera experiencia sirvió como acicate para la creación de la filial sevillana.

En 1956 se celebró en la iglesia de San Juan de la Palma la misa fundacional de la Corporación, a la que asistieron muchos moguereños y devotos de la Virgen. Y desde sus inicios la Hermandad contó con una réplica de la Patrona de Moguer en su sede canónica, que desde entonces recibe culto en un altar neobarroco dorado. Es destacable también cómo fue el propio don Manuel Alcalá de los Reyes el primer impulsor de la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor, con la publicación en los años cincuenta de un libro de poemas cuyos beneficios debían dedicarse a este fin.

En los años sesenta y setenta la Hermandad se mantuvo con un número de hermanos considerable, pero en los ochenta y primeros noventa experimentó una gran crisis que a punto estuvo de motivar su extinción. El regreso de moguereños a su localidad de origen con las mejoras de su situación económica fue la causa principal de este fenómeno. No obstante, y gracias a unos pocos fieles a la Hermandad, su Simpecado no faltó ni un solo año a su cita con la Reina de los Pinares moguereña durante la Romería.

Con los actos de la Coronación Canónica, la renovación del grupo de moguereños residente en Sevilla y la gran eclosión que vivió la Romería en esos años, la Hermandad renació con fuerza desde principios de la década de 1990. En 2002 se vivió la mayor gloria para esta Hermandad, la solemne procesión de la Virgen de Montemayor de Sevilla por las calles de la capital de Andalucía para presidir el altar de las Hermandades de Gloria en la festividad del Corpus Christi. Cientos de devotos, tanto de Moguer como de Sevilla, acomañaron a la Imagen en su procesión y dieron buena cuenta de cuán viva seguía la llama de su devoción décadas después de la fundación de la Hermandad.

En 2006 se celebraba el 50º Aniversario Fundacional de la Hermandad, con una serie de cultos y actos conmemorativos. En el mes de octubre se procedía a la celebración del Triduo Conmemorativo, don Antonio Capelo protagonizó el Pregón a la Virgen, y se finalizaba con la inauguración de un azulejo de la Titular en la fachada de la iglesia de San Juan de la Palma.

En la actualidad, la Hermandad celebra cultos anuales (Triduo y Función en el mes de abril, misa de difuntos en noviembre, peregrinación extrordinaria a Montemayor en marzo, peregrinación a la Romería de mayo y participación en la procesión del 8 de septiembre en Moguer) y mensuales (misa de Hermandad cada tercer domingo de mes, a las 12:00 horas).

 

Titular.

La Hermandad Filial de Sevilla cuenta desde sus inicios con una réplica de la Virgen de Montemayor que es venerada como Titular junto a la original moguereña. Se trata, por lo tanto, de la reproducción más antigua junto a la de la Hermandad de Huelva.

Se trata de una imagen de candelero para vestir, realizada en madera y policromada. Fue tallada por el escultor don Francisco Buiza, discípulo de Santos Rojas, autor de la imagen de la Patrona de Moguer tras la guerra civil. En 1956 la Filial de Sevilla encarga la realización de esta escultura, para lo cual se realizó un molde a la original de Moguer. Por lo tanto, su fisionomía es exactamente igual a la primigenia. Las principales diferencias se encuentran en la policromía aplicada y en la imagen del Niño Jesús, que se diferencia más de su modelo.

Aparece entronizada en un retablo neobarroco tallado y dorado, probablemente también de 1956, colocado a los pies de la nave de la Epístola de la iglesia de San Juan de la Palma. Lo rodea un verja de hierro artísticamente forjado, con un cepillo para limosnas y varios reclinatorios. La iluminación queda establecida por dos faroles colgantes y varios candeleros.

Esta Imagen tan sólo ha procesionado en Sevilla con ocasión del Corpus Christi del año 2002. El solemne traslado procesional fue realizado en la tarde del miércoles previo al Jueves de Corpus, quedando toda la noche en la Avenida de la Constitución (junto a la Catedral de Sevilla). Actuaron ante el paso varios grupos musicales, dentro del programa organizado por el Ayuntamiento de la ciudad.

 

Patrimonio.

- Ajuar de la Virgen de Montemayor, que cuenta con varias sayas y mantos, algunos de ellos realzados con bordados en oro. La ráfaga, la corona, las potencias del Niño y el cetro están realizados en metal plateado labrado y piedras preciosas.

- Simpecado de la Hermandad. La pintura de la Virgen da fe de la antigüedad de la Hermandad: la Señora aparece sin ráfaga, sobra la antigua ermita que fue reformada en profundidad en los años sesenta y setenta. Es de terciopelo rojo con bordados, mostrando en su corte de línes rectas una gran sobriedad.

- Estandarte de la Hermandad, de terciopelo rojo con bordados en oro en el remate del ástil y en el centro, donde se reproduce su escudo.

- Juego de varas de la Hermandad, de metal plateado y labrado. La galleta esté formada por la efigie de la Virgen de Montemayor, subida en los escudos de Moguer y Sevilla, y rodeada por rayos.

Asociación Pro-Hermandad Filial de Ntra. Sra. de Montemayor de Lucena del Puerto.

Asociación Pro-Hermandad Filial de Ntra. Sra. de Montemayor de Lucena del Puerto.

Datos básicos.

Sede canónica.

Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir.

Fundación.

1998.

Lugar entre las Filiales.

Séptimo.

Hermano Mayor.

D. José María Cordero.

 

Historia.

En 1998 se tomaba la decisión de fundar una nueva Hermandad de Montemayor en Lucena del Puerto, localidad distante de Moguer unos 15 kilómetros y muy vinculada a ella por lazos de vecindad y parentesco. Los hermanos eran en su mayoría moguereños asentados en la localidad, junto a familiares de Lucena y otros devotos de la Virgen naturales de ella.

Ese mismo año se comunicaba la decisión a la Hermandad Matriz, que respondió afirmativamente. En la Romería de ese año se efectuó la primera peregrinación, amadrinada por la Hermandad de Huelva. Como enseña, se utilizó un antiguo de la Matriz que fue cedido para la ocasión, y en la procesión de ese año se daba comienzo a una de las señas de identidad de la nueva Filial: la suelta de palomas ante la venerada Imagen de la Virgen de Montemayor al llegar a su casa de Hermandad.

Con el tiempo, la Asociación ha dado pasos importantes: el censo de hermanos ha crecido notablemente, con la entrada de muchos luceneros en ella; se ha consolidado su traslado a Montemayor a la forma tradicional el viernes de romería; se está progresando en la consecución de la erección canónica definitiva; y se ha estrenado un nuevo Simpecado propio de gran belleza.

Patrimonio.

 - Simpecado de la Hermandad, bordado en oro sobre terciopelo rojo en los talleres de Reyes-Pavón de Bonares, con asta de metal plateado u labrado. Luce una pintura de la Patrona de Moguer.

El camino.

 La Asociación Pro-Hermandad Filial de Lucena del Puerto fue una de las que más apostaron por la recuperación de la llegada de las Filiales a Montemayor a la usanza tradicional. Animados por la cercanía geográfica a Moguer, los miembros de su Junta decidieron muy pronto que ésta era la forma en la que debían llegar a la Romería.

El viernes de Romería por la tarde, alrededor de las 17:00 horas, se reza la Salve ante el Simpecado en el interior de la Parroquia de San Vicente. Posteriormente, se inicia el recorrido por las calles de Lucena para despedirse de sus vecinos y, a continuación, el sonido de los cohetes anuncia la salida definitiva del casco urbano. La Hermandad toma entonces el camino que le conduce a Moguer, haciendo previamente una parada en "La Peana", paraje unido a la devoción mariana lucenera.

Sobre las 22:30 horas tiene lugar la entrada en el recinto romero moguereño. El Simpecado, escoltado por las antorchas que portan los hermanos, se adentra en los pinares acompañado del sonido de los cohetes y los toques de la flauta y el tamboril. Son muchos los moguereños que salen al encuentro de la Hermandad, cantando y gritando vivas a la Virgen. Tras saludar a las Filiales que encuentra a su paso -Madrid, Punta Umbría, Sevilla, Huelva- los devotos de Montemayor procedentes de esta localidad vecina llegan por fin a su casa de hermandad.

Real Hermandad Filial de la Virgen de Montemayor de Madrid

Real Hermandad Filial de la Virgen de Montemayor de Madrid

Datos Básicos.

Sede canónica.

Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, en el Barrio de Salamanca.

Fundación.

1976.

Lugar entre las filiales.

Cuarto.

Hermana Mayor.

Dª. María del Carmen Blanco Domínguez.

 

Historia.

Esta hermandad filial nació en el año 1976, gracias a las gestiones realizadas por el sacerdote moguereño don José Antonio Díaz Roca con la colonia de moguereños asentada en la capital de España. En 1977 se logra la aprobación definitiva por parte de la autoridad eclesiástica madrileña, siendo su primer hermano mayor don Manuel Rodríguez Lara. A partir de este momento, se inician las peregrinaciones oficiales de la Hermandad a la romería de Moguer, siendo amadrinada por la Hermandad Filial de Huelva, que contaba en ese entonces con veinte años de vida. A falta de casa de hermandad propia en Madrid, se tuvo que hacer uso de la Casa de Andalucía, situada en la calle Madera de la Villa y Corte (en este momento, era también usada como casa de hermandad por la Filial del Rocío de Madrid). Se estima que en estos primeros años el censo de hermanos mayores de edad rondaba el medio centenar, naturales de Moguer o de Huelva.

El paso del tiempo fue haciendo cada vez más difícil el mantenimiento de la Hermandad, puesto que muchos de sus integrantes regresaron a Moguer, se trasladaron a otros lugares o fallecieron. Aun así, un reducido grupo de personas logró mantener viva la llama encendida de la devoción a Montemayor en el centro del país. Las oraciones por la supervivencia de la Cofradía fueron escuchadas, y poco a poco los jóvenes -ya no ligados a Moguer- ingresaron en ella. El momento actual es verdaderamente esperanzador: la nueva Junta de Gobierno -proclamada en agosto de 2009- está compuesta en su mayor parte por jóvenes naturales de Madrid, que se han propuesto como reto renovarla totalmente. En este año se efectuó la restauración de la Imagen Titular, se creó la nueva página electrónica de la Hermandad madrileña de Montemayor, y se realizó una peregrinación extraordinaria el día 16  de agosto que llenó de madrileños la ermita moguereña. También se está estudiando el traslado de la Hermandad a una nueva sede canónica, en el centro de Madrid, para hacerla más conocida entre los habitantes de la Ciudad.

Imagen Titular.

Desde 1979 la Hermandad Filial venera en Madrid una imagen de la Virgen de Montemayor, de tamaño algo menor a la moguereña y de facciones toscas. En septiembre de 2009 se daba por finalizada la restauración a la que se ha visto sometida en el verano de este año, y que ha consistido en la limpieza y reforma de la escultura, que ha ganado de este modo en belleza y prestancia. Se buscaba, ante todo, lograr un mayor parecido con la original onubense.

Viste manto rojo con brocados de colores, y sigue por lo general la misma iconografía que las otras imágenes de Montemayor: de pie sobre una nube plateada con cabezas de querubines y la media luna, la Virgen muestra al Niño Jesús en su brazo izquierdo, mientras que en el derecho lleva el cetro. Rodea toda la efigie una ráfaga de rayos dorados (Ver imagen superior). Tras haber pasado tres décadas en el convento de las Hmnas. de la Cruz que sirvió de sede a la Hermandad, en la actualidad se encuentra en la iglesia de San Juan Evangelista, a la espera de elegir una nueva sede canónica definitiva.

Patrimonio.

-Antiguo Simpecado de la Hermandad, cordenado sobre terciopelo rojo, con una Imagen de la Virgen moguereña. Se conserva todo el año en Madrid.

-Simpecado actual de la Hermandad, bordado en oro sobre terciopelo rojo por don Joaquín Luis Domínguez Moreno. Luce una bella pintura de la Virgen de Montemayor, siendo uno de los más meritorios de cuantos peregrinan a la Romería. La representación de la Virgen la muestra vestida con sus galas de la Coronación Canónica, sobre la Puerta de Alcalá de Madrid. Durante todo el año se guarda en la Capilla Sacramental de la ermita de Montemayor.

-Estandarte de la Hermandad, bordado y cordoneado en oro sobre terciopelo rojo. Muestra en su parte central el escudo de la Hermandad, formado por una letra M mayúscula (alusiva a María y a Madrid) y una corona sobre ella.

-Juego de varas, realizadas en metal plateado y rematadas por los escudos de Moguer y Madrid.

Hermandad Filial de Ntra. Sra. de Montemayor de Punta Umbría.

Hermandad Filial de Ntra. Sra. de Montemayor de Punta Umbría.

Datos Básicos

     Sede canónica.

          Parroquia de Santa María del Mar.

     Fundación.

          1957.

     Lugar entre las filiales.

          Tercero.

     Hermano Mayor.

         Dª. Mª Carmen Ortega.

Historia.

Fue un grupo de moguereños residentes en Punta Umbría el que, en 1955 (cuando la romería sólo tenía un año de antigüedad) decidió crear la primera Hermandad Filial de Montemayor. En este mismo año, estos vecinos de Punta Umbría de raíces moguereñas llegaron hasta la Ribera en barcos de pesca, iniciando una tradición que se mantiene hasta hoy día. Como simpecado, utilizaron el de la hermandad del Rocío de Moguer, cuya imagen cuya cubierta por otra de la Patrona moguereña. En esta primera peregrinación, fueron acompañados también por sevillanos y onubenses relacionados com Moguer, que de esta forma idearon fundar nuevas Hermandades en estas dos ciudades. Hasta 1957 no fue erigida canónicamente por el Obispado de Huelva, cuando las Hermandades de Sevilla y Huelva ya estaban aprobadas. Por ello, hoy la Hermandad de Punta Umbría ocupa el tercer puesto.

Con el tiempo, la hermandad debió cambiar su llegada al puerto de Moguer en barcos por la construcción del puente que une Huelva con La Rábida, de modo que durante los años setenta y ochenta el traslado hasta Moguer se hizo por carretera. Pero, eso sí, a la manera tradicional, con carretas y un carretón de madera (que, curiosamente, era cedido a la hermandad del Rocío de Punta Umbría para el camino a la romería almonteña). En 1991, y con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen, se recupera la llegada al puerto de Moguer por el río Tinto, con barcas. En el año 2007, coincidiendo con su Cincuentenario Fundacional, arriba a la Ribera de noche, en medio de las luces de una gran tirada de fuegos artificiales. Además, se recupera el antiguo carretón de madera para el traslado del Simpecado desde la Ribera de Moguer a Montemayor, y se inicia la celebración de una serie de actos previos a la Romería que perviven aún: la realización de un pregón propio en Punta Umbría y la publicación de su boletín y de su cartel aunciador.

Está hermanada con la Hermandad de la Santa Cruz de Punta Umbría desde 2007, y ha recibido la Distinción 26 de Abril, máximo galardón del Ayuntamiento de su Ciudad.

Patrimonio.

- Simpecado de terciopelo verde, con bordados en oro. Luce una pintura de la Virgen de Montemayor, obra de don Francisco Llonís Santiago.

- Estandarte o bacalao de la Hermandad, obra de don Francisco Contioso, con los escudos de Punta Umbría y Moguer rematados por el anagrama AM (Ave María) bordados en oro sobre terciopelo verde.

- Juego de varas de la Hermandad, realizadas en orfebrería. Están rematadas por un círculo de rayos en cuyo interior se muestra una imagen de la Virgen de Montemayor sobre los escudos de Punta Umbría y Moguer.

- Carretón de madera, pintado de blanco, que se utiliza para el traslado de la Hermandad desde la Ribera de Moguer hasta Montemayor para la Romería.

- Cuenta también con dos barcazas propias, donadas a la Hermandad por el Ayuntamiento de Punta Umbría en 2004.

Ilustre Hermandad Filial de Ntra Sra. de Montemayor de Huelva.

Ilustre Hermandad Filial de Ntra Sra. de Montemayor de Huelva.

Datos Básicos

     Sede canónica.

          Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (vulgo del Polvorín).

     Fundación.

          1956.

     Lugar entre las filiales.

          Segundo.

     Hermano Mayor.

         D. José Manuel Vélez.

Historia.

En 1956 se creaba la segunda de la Hermandades Filiales de la Virgen de Montemayor. Un grupo de moguereños residentes en la capital de la provincia y otros devotos de la Patrona moguereña de la ciudad, decidieron reunirse en esta Asociación de fieles para dar testimonio de su amor por la Virgen. La sede canónica elegida fue la Parroquia del Sagrado Corázón de Jesús, que por aquel entonces se levantaba en lo que era prácticamente un descampado a las afueras de Huelva (hoy es el barrio con mayor densidad de población de España). Su primer hermano mayor, don Francisco Contioso, y el sacerdote don José Antonio Roca supieron agrupar a todos los devotos de Montemayor, de modo que en su primera peregrinación a la Romería la empresa de autocares Damas tuvo que poner un servicio especial para atender a la multitud de peregrinos que acompañaron a la Hermandad.

Desde su creación, la Filial de Huelva está muy vinculada a la Hermandad de las Tres Caídas de la capital, en cuya fundación jugó también un papel muy relevante Francisco Contioso. Por ello, ambas hermandades comparten capilla a los pies de la Parroquia del Sagrado Corazón, y en el gloria del techo de palio de la Virgen del Amor de las Tres Caídas hay una escultura de vestir de la Virgen de Montemayor. Incluso, esta hermandad de penitencia fue Mayordoma de la Filial de Huelva en la Romería del año 2008.

En los años ochenta la Hermandad sufrió una etapa de decaimiento, en parte debida a la vuelta de muchos moguereños a su pueblo. Afortunadamente, en la década de los noventa su resurgimiento fue cada vez más patente, coronado por la vitalidad actual de la Hermandad. En el año 2004 se inicia la realización del camino desde Huelva hasta Montemayor para la Romería, se crea el Coro de la Hermandad, y en 2006, coindiendo con su Cincuentenario Fundacional, se inicia la creación de un cartel propio de Romería y se inicia la realización de un carretón de madera para portar el Simpecado. Además, desde 2009 edita su boletín informativo, Sine Labe.

Es madrina de los Hermandades Filiales de Montemayor de Madrid y de Lucena del Puerto.

Imagen Titular.

Cuenta la Hermandad con una réplica de la Patrona de Moguer, obra de reducido tamaño salida de las manos del escultor don León Ortega. Posee varios mantos -en los colores propios de Montemayor, verde o rojo- bordados por don Francisco Contioso, al igual que las sayas de la Imagen.

Durante todo el año ocupa una repisa en la capilla que la Hermandad filial comparte con la de las Tres Caídas de Huelva, en la Parroquia del Polvorín. Bajo esta repisa, se expone también una pintura de la ermita de los pinares moguereños. Durante los cultos de la Hermandad, ocupa el altar mayor de la iglesia.

Patrimonio.

-Simpecado de terciopelo azul, con bordados en oro y tisú, realizado por don Francisco Contioso.

-Juegos de varas de la Hermandad y bacalao azul, con bordados del mismo autor.

-Carretón de madera, iniciado en el año 2006 y aún inconcluso, con el que se hace el camino hasta la romería de Moguer.

 

El camino.

Una de las principales características de esta Hermandad es la realización del camino a la forma tradicional desde la capital de la provincia hasta Montemayor con motivo de la Romería. Aunque ya en décadas anteriores la Hermandad realizó el traslado a Moguer de forma conjunta -los primeros años, en autobús- y se realizaba el camino andando desde aquí al recinto romero, esta tradición acabó perdiéndose con el tiempo.

Pero en 2002 la Junta de Gobierno tuvo la feliz idea de retomar esta forma de peregrinar, aunque con cambio fundamental: ahora, el camino se haría a la forma tradicional de forma directa desde Huelva hasta Montemayor. Este primer año, y para dar a conocer esta iniciativa, partieron desde la Parroquia del Polvorín dos carros adornados, con unas sesenta personas. El itinerario y los actos no han cambiado desde entonces: misa de romeros en la iglesia, salida y recorrido por el barrio del Polvorín, salida de Huelva y llegada a La Rábida (donde se almuerza y se realiza una ofrenda floral a la Virgen de los Milagros), y partida hasta Montemayor. El camino dura todo el día, y se realiza el viernes de romería. Al llegar al recinto, se visitan varias casas de hermandad y es recibida por muchos moguereños. En 2006 se añade al cortejo el carretón de madera para llevar el Simpecado. Cada año el cortejo va creciendo, y el número de peregrinos y de carros va en aumento. Es de destacar la aparición del carro de la mayordomía, estrenado por la mayordoma de este año, la Hermandad de las Tres Caídas de Huelva.

Ilustre Hermandad Filial de Ntra. Sra. de Montemayor de Arahal.

Ilustre Hermandad Filial de Ntra. Sra. de Montemayor de Arahal.

 

Datos básicos.

     Sede canónica.

          Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

     Fundación.

          1981.

     Hermana Mayor.

          Dª. Encarnación Sánchez Domínguez.

 

Historia de la Hermandad.

          Los orígenes de esta hermandad filial están íntimamente relacionados con don Rafael García Pérez, natural de Arahal pero asentado en Moguer, y gran devoto de la Virgen de Montemayor. En la romería de 1981, junto a un nutrido grupo de vecinos de este pueblo sevillano, solicitan permiso a la Hermandad Matriz para la creación de una Asociación Pro-Hermandad. Habiéndose recibido respuesta afirmativa, comienzan los trámites para la aprobación oficial por parte del Arzobispado de Sevilla. En 1987 se encarga la realización de una imagen propia de la Virgen de Montemayor, cambiada en 2002 por otra de mayor belleza. Desde 1995, además, publica su propio boletín informativo, bajo el título de Montemayor. Pese a no celebrar pregón propio, el que cada año se dedica a las Hermandades de Gloria se centra en la devoción a la Virgen de Montemayor y a San Antonio de Padua en Arahal. También edita el cartel anunciador de la salida procesional de mayo. Uno de los principales proyectos actuales de la Hermandad es la realización del camino a la usanza tradicional desde Arahal hasta Montemayor para la Romería.

 

Imágenes Titulares.

Hasta el momento, la Hermandad ha rendido culto a dos imágenes de la Virgen de Montemayor en Arahal, además de a la original moguereña:

La primera de ellas se trataba de una imagen de vestir pequeña, inspirada en la Patrona de Moguer pero de factura tosca y realizada en barro. Ante las fisuras que la imagen presentaba en su rostro, se decidió en cabildo general cambiarla por otra de mayor calidad artística, que es la que en la actualidad procesiona. Esta primitiva imagen se conserva en su casa de hermandad.

La actual, imagen de estatura algo superior a la moguereña, es una imagen de madera tallada y policromada del renombrado imaginero Luis Álvarez Duarte. En su bendición, en el año 2001, actuaron como padrinos el propio escultor y doña Eugenia Martínez de Irujo Fitz James Stuart, Duquesa de Montoro. Tras haber recibido culto durante un tiempo en la capilla sacramental de la parroquia de Sta. María Magdalena, en la actualidad lo hace en un altar propio en el interior de dicho templo. En la fotografía superior se puede ver a esta imagen en su tradicional procesión por las calles de Arahal, hecho que se produce cada último sábado del mes de mayo.

 

Patrimonio.

Destacan dentro del mismo los siguientes bienes:

- El Simpecado azul con el que peregrina cada año a la Romería de Montemayor, con apliques en metal plateado. La imagen de la Patrona de Moguer es una simple fotografía. Ya se está trabajando para realizar uno nuevo, con una calidad artística superior, que lucirá una bella pintura de la Virgen.

-El bacalao o estandarte de la Hermandad, también azul, es empleado para las representaciones más formales de la Corporación. En él se reproduce el escudo de esta filial.

-El juego de varas de la junta de gobierno está realizado en metal plateado, con asta de madera. Representa a la Virgen de Montemayor sobre el escudo de la hermandad.

-El paso de la Virgen cuenta con respiraderos de metal labrado y plateado, ostentando en el frontal el escudo de la Hermandad, en metal dorado. La peana de la Virgen es una obra reciente: realizada en madera tallada, se trata de una nube con cabezas de querubines, a semejanza de la moguereña, sobre otra base, más alta, de metal. Los candelabros de guardabrisas son igualmente de metal plateado. En el frontal, el paso luce un relicario-ostensorio.

-El ajuar de la Virgen está formado por la ráfaga y la corona plateadas, adquiridas en un anticuario y de datación incierta. Posee varios mantos, todos lisos, y varias sayas, entre las que destaca la estrenada en 2009, con bordados en oro. En su mano derecha porta el cetro.

La procesión.

Muy probablemente, el acto más importante que esta Hermandad celebra a lo largo del año es la Solemne Procesión por las calles de Arahal de la Virgen de Montemayor, que tiene lugar cada último sábado del mes de mayo. Esta salida, que se ha convertido ya en una más de las tradiciones religiosas de la localidad sevillana, se inició hace varios quinquenios, cuando salía sobre un humilde paso la primitiva imagen de la Virgen que poseyó la Asociación. Posteriormente, la adquisición de un patrimonio cada vez mayor fue engrandeciendo la procesión, que se vio totalmente reforzada a partir de la realización de la actual escultura de la Reina de los Pinares.

Dejando de lado la mejora continua del propio paso, es destacable la oragnización del cortejo, del forman parte las representaciones de las hermandades de Arahal con sus estandartes, los niños de la Hermandad con el banderín infantil, la Hermandad Matriz de Moguer y sus mayordomos, los miembros de la Filial de Arahal y los Hermanos Mayores y los estandartes de estas dos últimas hermandades. Tras ellos, el cuerpo de acólitos con los ciriales abren paso a la Titular. Prácticamente todo el pueblo acompaña a la Hermandad en este día.

Es un día grande para la devoción montemayorina. Sobre las 20:30 horas se inicia el recorrido desde la Parroquia de Sta. Mª. Magdalena, para pasar por los diversos templos de la localidad, donde las hermandades allí radicadas reciben la procesión. Son destacables la salida, la bajada de la cuesta lateral de la iglesia de la Vera Cruz, la llegada a la antigua casa de hermandad, y la recogida.